domingo, 20 de mayo de 2012

Hamlet, o la larga noche llega a su fin - Alfred Döblin

Publicada en alemán bajo el título  "Hamlet oder Die lange Nacht nimmt ein Ende" (en español:  "Hamlet, o la larga noche llega a su fin", también encontrada como "Hamlet, o el final de la larga noche", es sin duda alguna una de las novelas mas ejemplares del siglo XX, y definitivamente la recomendamos.

Antes de hablar un poco sobre dicho libro, es necesario conocer un poco sobre el autor.

Sobre el autor

Alfred Döblin de padres judíos, en su juventud cursa estudios de neurología y psiquiatría, doctorándose en 1905 a los 27 años de edad. Inspirado por las obras de Nietzsche y Freud  inicia con su primer obra "La cortina negra" la cual no fue editada sino hasta 1919. En aquellos tiempos se adscribe a la corriente expresionista y fue, junto con H. Walden y L. Schreyer, uno de los fundadores de la revista Der Sturm, en la que publicó varios relatos sueltos recogidos luego en los volúmenes "El asesinato de un ranúnculo" (1913) y "Los Lobensteiner viajan a Bohemia" (1917). 

Pero no fue sino hasta 1915 en la que obtiene su primer exito literario con la novela  "Los tres saltos de Wang-lun", una parábola sobre la resistencia pasiva frente a la violencia, que tiene como correlato histórico la rebelión de una secta taoísta contra el gobierno imperial en la China del siglo XVIII. 

El lenguaje explosivo y renovador de la obra, que supone una ruptura decisiva con la tradición de la novela burguesa alemana, la convirtieron en el primer gran exponente del género dentro del expresionismo. Más aún, sus conocimientos en psicología y el dominio que este tenía sobre las obras de Freud le permitieron, por medio del desarrollo de sus obras, incluir al lector y sumergirlo profundamente hasta el punto de hacerlo parte de la historia relatada.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, en la que participó como médico militar, Döblin publicó La lucha de Wadzek con la turbina a vapor (1918), donde desarrolla uno de los temas centrales en su producción ulterior, la violencia de la técnica, y Wallenstein (1920), novela de estructura y dimensiones épicas ambientada durante la Guerra de los Treinta Años. 

Esta experiencia en la primera Guerra Mundial también lo inspiro para escribir "Hamlet o la larga noche llega a su fin", la que fue su última novela y que recomendamos en esta ocasión. 

Finalmente, es necesario resaltar su obra mas famosa "Berlín Alexanderplatz", publicada en 1929, catalogada como la primera novela alemana importante sobre el tema de la gran ciudad. 

Sobre la novela en cuestión sólo puedo decir dos cosas, pues el objetivo de este post no es resumirla o analizarla, sino provocar al lector.

Döblin, básicamente logra sumergir al lector en la novela, como pocos escritores lo llegan a hacer, pero mas aún, la trama y el desarrollo de la historia hacen que el lector sea parte de esta, hasta el punto del sobre-salto en las escenas mas dramáticas e impactantes. Si tuviese que resumir el libro en 4 palabras diría, mil libros en uno. Es interesante, heterogéneo en todos los sentidos y me atrevería a decir, un poco parecido a crimen y castigo, aunque posiblemente algún especialista en literatura no este de acuerdo conmigo, a pesar de que ambos libros producen en mi las mismas sensaciones.




Si te ha gustado este artículo, compártelo en facebook, twitter, google+, coméntalo, envíalo por correo, y si quieres mas información, pídela. Si no te gusta, critícalo. Tu tienes completo control sobre los contenidos de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario