jueves, 19 de enero de 2012

Los vienes terrenales del hombre, de Leo Huberman




Uno de los mejores libros que he leído en estos últimos días. Una obra muy completa, y muy poco desactualizada, exceptuando los hechos mas recientes acontecidos de 1980 hasta nuestros días (los cuales pertenecerían a una obra de historia de la economía contemporánea o algo por el estilo).

Inicia desde la edad feudad, explicando no solo el sistema feudal como tal, sino la condición socio cultural de la gente de aquella época. Luego, explica de una manera cristalina, como el concepto de la moneda inicia, una avalancha de ideas sociales que terminaron rompiendo las cadenas del sistema feudal, liberando al campesino, esclavo hasta entonces, por la mano de nada mas y nada menos que del mismo señor feudal. Contradictoria-mente, la iglesia (católica) se opuso rotundamente a la liberación de los esclavos, finalizando esto último, en un fuerte huracán de ira que resoplo fuertemente a la Iglesia.

Cito Textualmente del libro de Huberman, quien a su vez citará un documento histórico:
“Unos 138 años (después de que la Iglesia había sido presionada para liberar a los esclavos , pues ya casi todos los señores feudales lo habían hecho) mas tarde, allá por 1438, los clunienses (pertenecientes a la orden religiosa de Cluny) todavía ordenaban que “los albates y superiores, y otros administradores de la orden que tengan siervos ... deben jurar expresamente que no manumitirán a esos siervos ni a sus posesiones”.

Esto después de decir que:
“Excomulgamos (lo que implicaba irse al infierno, pues era una sociedad mas inocente) a quienes teniendo dominio sobre hombres y mujeres de condición servil ... concedan cartas y privilegios de manumisión y libertad".

La introducción de la moneda como sistema de canje en el medioevo Europeo, trajo consigo el concepto del capital (y por ende la filosofía del capitalismo, aunque no en la forma en la que la conocemos actualmente).

Huberman, continua explicando como surge el capitalismo, como nacen nuevas doctrinas filosóficas, ya en la actualidad, pitando un panorama histórico, político y social sumamente interesante, que nos permite comprender y dilucidar parte del porque somos lo que somos, desde el punto de vista socio-político.

Espero haber abierto el apetito de los lectores hacia esta obra, que en realidad recomiendo ampliamente. Finalmente extraigo una cita del prefacio de dicho libro:
“Este libro tiene un doble propósito. Es una tentativa para explicar la historia con la teoría económica y la teoría económica con la historia. Esta paridad es importante y necesaria. La enseñanza de la historia sufre cuando se presta poca atención a su aspecto económico; La teoría económica es monótona cuando se la separa de su fondo histórico. La “Ciencia Triste” seguirá siéndolo mientras se la enseñe y se la estudie en un vacío histórico”.

-- Leo Huberman

Mi edición:

Leo Huberman, “Los Bienes Terrenales del Hombre: Historia de la Riqueza de las Naciones”, 17a Edición, Editorial Nuestro Tiempo, 1982.


Si te ha gustado este artículo, compártelo en facebook, twitter, google+, coméntalo, envíalo por correo, y si quieres mas información, pídela. Si no te gusta, critícalo. Tu tienes completo control sobre los contenidos de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario